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lunes, 3 de octubre de 2011

ESTADISTICAS SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE Y LA DEL DULCE DE LECHE TRADICIONAL


ESTADISTICAS SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE Y LA DEL DULCE DE LECHE TRADICIONAL

Loa datos han sido tomados de una publicacion oficialmente proveniente del Ministerio Agricultura Ganaderia y Alimetos  de la Provimcia de Buenos Aires en un documento extenso y analitico.



Se analiza la cadena alimentaria de la leche y los distintos destinos de la produccion de los 8.870 Millones de litros que se producen en todo el pais.
Veamos cuanto de leche, de la totalidad de la produccion nacional, se destina a la fabricacion del Dulce de Leche



 Para la elaboracion de Dulce de Leche se destinaban 106 Millones de litros de los 8.870 producidos anualmente, esto es escasamente 1,2 % de la produccion anual y un 2,8% de la cantidad que se destina a la industria. Observese que los 106 Mill Lts destinados a dulce  es la cuarta parte de lo que se destina a Quesos.




Este grafico muestra la participacion de cada producto en la totalidad de la produccion de leche del pais y se oberva que solo el 2,13% se destina a la fabricacion de dulce de leche.
Los porcientos se refieren a la lecehe utilizada en relacion al total de la produccion naconal y los numeros a litros de leche empleado en el sector.



Si se acepta como bueno un consumo de 3,5 Kg /hab / año (valor del consumo en el año 1995 record de la decada pasada), y considerando que en la Argentina hay 4 millones de habitantes, se deberia consumir 140 millones de kilos de dulce de leche, lo que representan unas 271.600 TN de leche por año, es decir casi el triple del consumo consignado.

El Dulce de leche es un importante alimento que aporta energia en una cantidad de 245 cal cada 100 gramos con escaso aporte de colestrol y grasa. Tiene un contenido proteico importante que ronda el 8% siendo de gran valor nutritivo (caseina y fosfoproteinas), aporta calcio en una significativa cantidad (290 mg/100gr) que complementa el rquerimiento diario.

Es un excelente alimento que debe aprovecharse y aumentar el consumo especialmente en los niños de edad escolar, en los adolecentes y deportitas.

Septiembre de 2011