Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

El origen y uso de aditivos alimentarios e industriales

En la antigüedad los alimentos se conservaban con humo, sal, vinagre o especias. En la actualidad, gracias a la alta tecnologia actual, nos permite consumir productos manufacturados cada vez más confiables y saludables, que atienden fundamentalmente a mejorer el sabor y la presentacion de los productos a consumir, contemplando las necesidades dieteticas de baja ingesta de calorias para mantener un buen tono de salud. 

Los productos alimenticios actuales, gracias a la adicion de productos elaborados de gran tecnologia, garantizan el aspecto, y facilitan la preparación, conservación, almacenamiento o el transporte de los productos alimenticios, mejorando muchas veces el aspecto y sabores desagradables de los alimentos naturales. 

Los  colorantes  son capaces de dar al producto un color mejor que el original, emulsionantes, estabilizantes y espesantes para mantener la textura, antioxidantes para evitar la oxidación de las grasas y evitar el sabor rancio y cambio de color por efecto del oxigeno del aire; saborizantes, para mejorar el sabor de algo insípido y desagradables, y conservantes con el fin de retrasar su descomposición.


Los colorantes (de E100 a E199). De origen natural y artificial, utilizados en confitería, refrescos, pastelería, quesos, mantequilla, margarina, frutas envasadas, etc. 
Exceptuando los colorantes obtenidos de los insectos, como el E 120, su origen suele ser sintético o natural, derivados de plantas: clorofilas, carotenoides, cúrcuma, etc. 
A pesar de las declaraciones de los fabricantes y distribuidores, el El0l, El0la, y el E153, son derivados de origen natural, del reino animal.

Los conservantes (de E200 a E299) evitan o retardan la fermentación, enmohecimiento o putrefacción del alimento causado por los microorganismos.

Los alimentos se han conservado tradicionalmente con el humo, encurtiéndolos o salándolos. Uno de los conservantes más utilizados es el dióxido de sulfuro, de origen mineral, que se añade a la cerveza, el vino, jugos de fruta, mermeladas y vegetales secos y enlatados. 
Entre otros conservantes se encuentran: el ácido benzoico, benzoatos, propionatos y sorbatos. 


El uso de nitratos y nitritos en la conservación de carnes y embutidos, se debe realizar con sumo cuidado y el uso de estos conservantes es necesario para evitar la enfermedad del botulismo que tiene generalmente un desenlace mortal. Los conservantes: E203, E213, E227, E270 y E282, pueden ser derivados de origen animal.

Los antioxidantes (E300-E321) evitan que los alimentos se oxiden y se pongan rancios. Las vitamina C y E son antioxidantes naturales, aunque se suelen emplear otros sintéticos y más baratos como el BHA (Butil-hidroxi-anisol) o E320, y el BHT (Butil-hidroxitoluol) o E321 , la lecitina obtenida generalmente de la soja, los cacahuetes, el maíz o la clara de huevo, los galatos, el tocoferol (vitamina E).  Son normalmente de origen mineral o vegetal, se añaden a los productos de la fruta, en forma de ácido ascórbico, a los aceites y grasas, las patatas fritas, las galletas, los cereales para el desayuno, las sopas preparadas, el vino y la cerveza.

Los emulsionantes, espesantes y estabilizantes (entre E322 y E499), se utilizan para dar consistencia a un producto que no la tiene, o para disimular la falta de un ingrediente básico como el aceite en la mayonesa, o permitir que los aceites se mezclen con el agua en las margarinas, cremas, salsas, dulces, pasteles y postres. Se obtienen de varios productos vegetales, animales y minerales: la semillas del algarrobo, las algas, alginatos, pectinas, las lecitinas, los ácidos grasos derivados de las grasas, mayormente animales, y también sintéticos, tales como: E322, E325, E326, E327, E333, E341(a), E341 (b), E341 (c), E404, E422, E470, E471, E472 (a), E472 (b), E472 (c), E472 (d), E472 (e), E473, E474, E475, E476, E477, E481, E482, E483.

Los edulcorantes (E420, E421 y de E950 a E960). Sacarina, ciclamatos y sorbitol son los más frecuentes y sus efectos no parece comprometer la salud, aunque es recomendable su uso limitado en el consumo infantil, salvo indicacion medica.

Potenciadores de sabor (de E620 a E640) aumentan los sabores del alimento -tradicionalmente se han usado: la sal, las especias, el azúcar y el vinagre -. El glutamato monosódico es el más conocido y se obtiene mediante un proceso de hidrólisis a partir de los cereales, la remolacha o los porotos de la soja.

Las sopas deshidratadas, los sazonadores para carne y pescado, los aperitivos salados, la charcutería o las croquetas congeladas, son los preparados que más glutamato contienen y se las usa muchas veces como condimiento para otras comidas mas preparadas.

El mundo de los sabores, aromas y colores es inmenso, casi infinito, como lo son en la naturaleza.

La buena administracion de estos componenetes por un profesional debidamente instruido y conocedor, es necesario para la salud general y para la economia de las empresas que fabrican mas y mejores productos alimenticios.

En particula nuestra Laboratorio cuenta con quimicos, biotecnologos, biologos, bioquimicos que asesoran cada uno en su campo sobre la aplicacion de los sabores y aditivos de uso alimentario.

Estamos a su disposicion

 





Comida apropiada para proteger el cerebro

Brain Foods
Comida apropiada para proteger el cerebro
La investigación muestra que la comida para alimentar su cerebro puede tener beneficios significativos para la salud psicológica. Aquí está para qué su cabeza tiene hambre:
Nutrientes
Como con cualquier órgano, el cerebro necesita un suministro constante de varias vitaminas, minerales y aminoácidos. Éstos son usados para mantenerse al corriente del proceso en curso de reparar el daño, manteniendo cada día funciona y adaptándose a ambientes que se cambian. Las neuronas también necesitan un suministro estable de materias primas a fin de producir la cantidad necesaria y numerosa de neurotransmisores para comunicación celular.
Grasas
Más del 60 % del cerebro esta compuesto de grasas. Además de ser los componentes básicos de todas las membranas de célula, las grasas desempeñan un papel importante en el aislamiento de neuronas, vía vainas de mielina.
La Omega 3 ácidos grasos es un tipo particular de grasa implicada en la regulación del humor, protección de neuronas, mejoramiento de la circulación de sangre, prevención de accidentes cerebrovasculares reduciendo la inflamación.
Antioxidantes
El desgaste normal combinado con fuentes ambientales de la contaminación crea moléculas tóxicas llamadas radicales libres. Los radicales contribuyen al equivalente biológico de la oxidación deteriorándose y a menudo destruyendo membranas de célula. Los antioxidantes son compuestos capaces de neutralizar a estos radicales y su potencial para el daño.
Los pigmentos que el color de las frutas y verduras, a menudo incluyen antioxidantes poderosos.
Tomar agua
El tomar agua es necesario para la eliminación de toxinas, la producción de energía, curación, crecimiento y cada reacción química en el cuerpo. Lamentablemente, debido a estilos de vida activos, y dietas que contienen cafeína, alcohol y concentraciones altas de la proteína, la mayor parte de personas son crónicamente deshidratadas.
Una carencia del tomar agua causa déficits cognoscitivos en la atención, memoria y velocidad de procesamiento. Una regla básica general debe beber bastante echar agua para mantener el color de la orina un color de paja pálido.
La investigaciones siguientes apoyan que el consumo de algunos alimentos comunes son beneficiosas por sus propiedades conocidas.