Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

El origen y uso de aditivos alimentarios e industriales

En la antigüedad los alimentos se conservaban con humo, sal, vinagre o especias. En la actualidad, gracias a la alta tecnologia actual, nos permite consumir productos manufacturados cada vez más confiables y saludables, que atienden fundamentalmente a mejorer el sabor y la presentacion de los productos a consumir, contemplando las necesidades dieteticas de baja ingesta de calorias para mantener un buen tono de salud. 

Los productos alimenticios actuales, gracias a la adicion de productos elaborados de gran tecnologia, garantizan el aspecto, y facilitan la preparación, conservación, almacenamiento o el transporte de los productos alimenticios, mejorando muchas veces el aspecto y sabores desagradables de los alimentos naturales. 

Los  colorantes  son capaces de dar al producto un color mejor que el original, emulsionantes, estabilizantes y espesantes para mantener la textura, antioxidantes para evitar la oxidación de las grasas y evitar el sabor rancio y cambio de color por efecto del oxigeno del aire; saborizantes, para mejorar el sabor de algo insípido y desagradables, y conservantes con el fin de retrasar su descomposición.


Los colorantes (de E100 a E199). De origen natural y artificial, utilizados en confitería, refrescos, pastelería, quesos, mantequilla, margarina, frutas envasadas, etc. 
Exceptuando los colorantes obtenidos de los insectos, como el E 120, su origen suele ser sintético o natural, derivados de plantas: clorofilas, carotenoides, cúrcuma, etc. 
A pesar de las declaraciones de los fabricantes y distribuidores, el El0l, El0la, y el E153, son derivados de origen natural, del reino animal.

Los conservantes (de E200 a E299) evitan o retardan la fermentación, enmohecimiento o putrefacción del alimento causado por los microorganismos.

Los alimentos se han conservado tradicionalmente con el humo, encurtiéndolos o salándolos. Uno de los conservantes más utilizados es el dióxido de sulfuro, de origen mineral, que se añade a la cerveza, el vino, jugos de fruta, mermeladas y vegetales secos y enlatados. 
Entre otros conservantes se encuentran: el ácido benzoico, benzoatos, propionatos y sorbatos. 


El uso de nitratos y nitritos en la conservación de carnes y embutidos, se debe realizar con sumo cuidado y el uso de estos conservantes es necesario para evitar la enfermedad del botulismo que tiene generalmente un desenlace mortal. Los conservantes: E203, E213, E227, E270 y E282, pueden ser derivados de origen animal.

Los antioxidantes (E300-E321) evitan que los alimentos se oxiden y se pongan rancios. Las vitamina C y E son antioxidantes naturales, aunque se suelen emplear otros sintéticos y más baratos como el BHA (Butil-hidroxi-anisol) o E320, y el BHT (Butil-hidroxitoluol) o E321 , la lecitina obtenida generalmente de la soja, los cacahuetes, el maíz o la clara de huevo, los galatos, el tocoferol (vitamina E).  Son normalmente de origen mineral o vegetal, se añaden a los productos de la fruta, en forma de ácido ascórbico, a los aceites y grasas, las patatas fritas, las galletas, los cereales para el desayuno, las sopas preparadas, el vino y la cerveza.

Los emulsionantes, espesantes y estabilizantes (entre E322 y E499), se utilizan para dar consistencia a un producto que no la tiene, o para disimular la falta de un ingrediente básico como el aceite en la mayonesa, o permitir que los aceites se mezclen con el agua en las margarinas, cremas, salsas, dulces, pasteles y postres. Se obtienen de varios productos vegetales, animales y minerales: la semillas del algarrobo, las algas, alginatos, pectinas, las lecitinas, los ácidos grasos derivados de las grasas, mayormente animales, y también sintéticos, tales como: E322, E325, E326, E327, E333, E341(a), E341 (b), E341 (c), E404, E422, E470, E471, E472 (a), E472 (b), E472 (c), E472 (d), E472 (e), E473, E474, E475, E476, E477, E481, E482, E483.

Los edulcorantes (E420, E421 y de E950 a E960). Sacarina, ciclamatos y sorbitol son los más frecuentes y sus efectos no parece comprometer la salud, aunque es recomendable su uso limitado en el consumo infantil, salvo indicacion medica.

Potenciadores de sabor (de E620 a E640) aumentan los sabores del alimento -tradicionalmente se han usado: la sal, las especias, el azúcar y el vinagre -. El glutamato monosódico es el más conocido y se obtiene mediante un proceso de hidrólisis a partir de los cereales, la remolacha o los porotos de la soja.

Las sopas deshidratadas, los sazonadores para carne y pescado, los aperitivos salados, la charcutería o las croquetas congeladas, son los preparados que más glutamato contienen y se las usa muchas veces como condimiento para otras comidas mas preparadas.

El mundo de los sabores, aromas y colores es inmenso, casi infinito, como lo son en la naturaleza.

La buena administracion de estos componenetes por un profesional debidamente instruido y conocedor, es necesario para la salud general y para la economia de las empresas que fabrican mas y mejores productos alimenticios.

En particula nuestra Laboratorio cuenta con quimicos, biotecnologos, biologos, bioquimicos que asesoran cada uno en su campo sobre la aplicacion de los sabores y aditivos de uso alimentario.

Estamos a su disposicion

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario