Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

El Estado y la desnutricion infantil

Necesidad de las politicas de Estado para la erradicacion de la desnutricion dela niñez, el trabajo y la prostitucion infantil.

El año 2006,  casi 10 millones de niños y niñas a nivel mundial murieron antes los 5 años por desnutricion.
La mortalidad entre los niños de edades menores de 5 años fue en promedio del 6 por 1000 nacidos vivos en los países industrializados, y 79 por 1000 -casi 8 niños meren cada 100 nacidos- en los países en desarrollo, no existiendo datos para los paises pobres, pero la morbilidad es enorme.
Las inequidades en la salud niños -la desnutricion infantil y la falta de atencion medica- es el reflejo de las inequidades en la sociedad, siendo las condiciones de vulnerabilidad de los niños los mejores indicadores que captan estas divergencias e inequidades en materia de oportunidades de desarrollo humano. Los que sobreviven seran niños diferencias por sus falencias fisicas y mentales y en el futuro las oportunidades laborales y la inclusion social estara muy lejos de sus posibilidades.
Es necesario que los estados fijen politicas urgentes en materia de nutricion infantil y de los sectores de mayor vulnerabilidad social, proveyendo los medios necesarios y en catidades suficientes para el sostenimiento de esas medidas a lo largo de tiempo necesario para erradicar la desnutricion o la mala alimentacion.
Las políticas sociales, económicas y ambientales de paises como el nuestro, si bien se enuncian, no se concretan en medidas eficaces con el consenso necesario para convertirlas en politicas de estado.
Esa falta de medidas, de politicias de estado y del aporte de los medios necesarios para cambiar los habitos de alimentacion y para erradicar la desnutricion, tienen efectos determinantes en la salud del pueblo condenando a los desnutridos a una vida inferior y sin posibilidades de crecimiento e inclusion social. 

El accionar de los paises mas poderosos del orbe, trae aparejado estos efectos. Hay una interesante monografia que puede verse en el siguiente enlace:  
http://es.scribd.com/doc/92251324/Inequidades-Salud-Ninos.


La obesidad infantil

¿Por qué se da la obesidad?; La obesidad infantil; Tipos de obesidad; Causas que trae la obesidad en la salud; Consecuencias que trae la obesidad; Consejos para combatir la obesidad

La obesidad es el aumento de peso y el aumento de la grasa corporal a un nivel peligroso para la salud. Se le considera como una enfermedad riesgosa. La obesidad es una enfermedad de alto riesgo. La obesidad también se da por medio de trastornos mentales, ya sea por baja autoestima o por sentirse menos.

Afecta a casi todos los aspectos de la vida, no solo a la salud, y a su bienestar social. Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos. Etc.

La obesidad se da en todas las etapas de la vida. Ya sea en la niñez, en adolescentes, adultos y ancianos.
No siempre se da por el simple hecho de comer muchas grasas si no también puedes ser provocado por problemas como:
El estrés: ocurre cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos.
Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar de forma forzada, y sobre el sistema inmunitario, que reduce su efectividad lo que provoca una baja en las defensas contra las infecciones, y probablemente también contra otras enfermedades.
Definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años
Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es El Índice De Masa Corporal (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
¿Cómo se que un niño es obeso?
Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).
Si obtiene un resultado entre 25 y 29.99 Kg. / mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.
¿Porqué los niños son obesos?
Las razones fundamentales por la cual un niño es obeso incluyen:
1. Sobrealimentación
a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
e. Horarios alterados de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
f. No desayunar.
g. Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.)
h. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
i. Aumento del consumo de sal.
2. Sedentarismo
a. Disminución de la actividad física
b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.
c. Aquellos que realizan actividades sedentarias por más de tres horas al día.
3. Factores hereditarios
Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si ambos padres lo son
4. Situación hormonal
En menos del 5% de los casos la obesidad es secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas específicas.
5. Situación psicosociales y ambientales
a. Los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.
b. Hogares de padres solteros.
c. Los niños con aislamiento social y problemas afectivos.
d. Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces a la semana.
e. Padres con largas jornadas de trabajo o que están alejados de casa por periodos largos.
Riesgos de la obesidad infantil.
1. Aumento en la presión arterial (hipertensión).
2. Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3. Altos niveles de insulina en la sangre.
4. Problemas respiratorios al dormir.
5. Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
6. Problemas hormonales.
La obesidad mórbida es un peligroso tipo de obesidad que a menudo trae complicaciones médicas. Su diferencia es que normalmente no puede ser controlada con dietas y ejercicios, requiere intervención médica en forma de medicamentos y cirugías. Una persona que sufre obesidad mórbida debe buscar asistencia médica inmediatamente. En la mayoría de los casos, la obesidad mórbida es el resultado de ignorar la obesidad por muchos años y mantener un estilo de vida que no sólo mantiene, sino que promueve el aumento de peso.
El resultado final es una persona con obesidad severa. Igualmente los pacientes de obesidad mórbida tienen mayor tendencia a desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas, y aumentan el riesgo de morir a edades tempranas. Las intervenciones quirúrgicas son por lo general la única opción para combatir la obesidad mórbida.
Enfermedades cardiovasculares La grasa abdominal rodea órganos vitales, lo que conlleva a la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, poniendo tu salud en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral a causa de los vasos obstruidos.
Es por esto que la obesidad abdominal es uno de los principales factores en el desarrollo del síndrome metabólico, que a su vez es un importante factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Obesidad en los adolescentes: En las últimas dos décadas, el porcentaje de adolescentes obesos se ha triplicado, y la principal razón son los malos hábitos alimenticios, prefieren la comida chatarra antes que comida más saludable hecha en casa.
La obesidad en adolescentes conlleva una reducción de sus condiciones de salud, haciéndolos lentos y letárgicos en sus actividades físicas. Además, trae consecuencias emocionales como la soledad, infelicidad, depresión, baja autoestima y la dificultad para relacionarse.
Estudios han demostrado que los adolescentes obesos son propensos a ser molestados en la escuela, lo cual deja secuelas en su futura vida adulta.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:
La manera mas rápida de perder peso es sabiendo la causa de la obesidad.
Herencia: Un estudio científico demostró que los adultos que fueron adoptados de niños, tienen pesos muy cercanos a los de sus padres biológicos y no a los de sus padres adoptivos. Si tu caso de obesidad se debe a que tus padres poseen los "genes de la gordura", entonces ejercitarte. Puedes comenzar caminando una hora al día a un ritmo lento, conforme pase el tiempo deberás ir aumentando la velocidad.
Sobre alimentación: Todo exceso de comida es malo. Y todos los alimentos engordan si los comes en mayores raciones de las que tu cuerpo necesita. Lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de comida, y escoger alimentos más nutritivos y que sean bajos en grasa.
Falta de ejercicio: La falta de actividades físicas aumenta la acumulación de grasas en el sistema. Caminar, nadar, montar bicicleta o correr, son algunos excelentes ejercicios que deberías hacer por 30 minutos o 1 hora al día.
*Mayor ingesta de calorias de las que el cuerpo necesita.
*Menor actividad física de la que el cuerpo precisa
La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también son usados para establecer un diagnóstico clínico. La coronariopatía, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podría indicar un tratamiento clínico para la obesidad. Hábito tabáquico, hipertensión, edad e historia familiar son otros factores de riesgo que podrían indicar tratamiento.
•Horarios regulares: Comer con regularidad evita el picoteo, el apetito desmesurado y, en definitiva, muchos malos hábitos alimentarios. No es recomendable saltarse una comida
•Comer despacio. Ayuda a digerir mejor y evita que se coma demasiado.
•Cenas livianas. Irse a dormir sin el estómago lleno mejora muchos casos de sobrepeso.
•Controlar los condimentos. A menudo no son los ingredientes del plato sino la condimentación lo que ha de modificarse para comer más sano.
•Alimentos frescos. Hay que preferirlos siempre que sea posible: son los que aportan un mayor valor nutritivo y en general menos calorías. Se debería recurrir a los precocinados solo de forma esporádica.
•Fibra. Conviene incluir en cada comida alimentos ricos en fibra (fruta, verduras, legumbres). Además de conseguir que la dieta aporte las vitaminas suficientes, a fibra de estos alimentos aumenta la sensación de saciedad
•Cereales integrales. La pasta, el pan o el arroz integrales no "adelgazan" pero aportan más nutrientes que los refinados y resultan más saciantes.
•Beber agua. A diferencia de las bebidas refrescantes y las alcohólicas, el agua no aporta ninguna caloría.
•Peso regular. Conviene evitar cambios de peso frecuentes y procurar mantenerse en un margen estable.
•Evitar dietas drásticas. Una dieta hipocalórica puede hacer más lento el metabolismo, además de causar otros problemas de salud, como la aparición de estrías en la piel.
•Ejercicio físico diario. Combatir el sedentarismo, simplemente andando cada día una hora, puede prevenir o mejorar muchos casos de sobrepeso.
•Evitar el estrés. La estabilidad psíquica y emocional ayuda al control de peso.

Autores: Melisa Abigail Cortes Castilleja; Casandra Nataly Escobedo Ramírez.
Obtenido de Monografias.com