Necesidad de las politicas de Estado para la erradicacion de la desnutricion dela niñez, el trabajo y la prostitucion infantil.
El año 2006, casi 10 millones de niños y niñas a nivel mundial murieron
antes los 5 años por desnutricion.
La mortalidad entre los niños de edades menores de 5
años fue en promedio del 6 por 1000 nacidos vivos en los países
industrializados, y 79 por 1000 -casi 8 niños meren cada 100 nacidos- en los países en desarrollo, no existiendo datos para los paises pobres, pero la morbilidad es enorme.
Las
inequidades en la salud niños -la desnutricion infantil y la falta de atencion medica- es el reflejo de las inequidades en la
sociedad, siendo las condiciones de vulnerabilidad de los niños los mejores indicadores
que captan estas divergencias e inequidades en materia de oportunidades
de desarrollo humano. Los que sobreviven seran niños diferencias por sus falencias fisicas y mentales y en el futuro las oportunidades laborales y la inclusion social estara muy lejos de sus posibilidades.
Es necesario que los estados fijen politicas urgentes en materia de nutricion infantil y de los sectores de mayor vulnerabilidad social, proveyendo los medios necesarios y en catidades suficientes para el sostenimiento de esas medidas a lo largo de tiempo necesario para erradicar la desnutricion o la mala alimentacion.
Las políticas sociales, económicas y ambientales
de paises como el nuestro, si bien se enuncian, no se concretan en medidas eficaces con el consenso necesario para convertirlas en politicas de estado.
Esa falta de medidas, de politicias de estado y del aporte de los medios necesarios para cambiar los habitos de alimentacion y para erradicar la desnutricion, tienen efectos determinantes en la salud del pueblo condenando a los desnutridos a una vida inferior y sin posibilidades de crecimiento e inclusion social.
El accionar de los paises mas poderosos del orbe, trae aparejado estos efectos. Hay una interesante monografia que puede verse en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/92251324/Inequidades-Salud-Ninos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario