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lunes, 16 de enero de 2012

PLANTA PRE INDUSTRIALIZADORA DE HORTALIZAS PARANA


MEMORIA GENERAL
PLANTAS PRE INDUSTRIALIZADORA DE HORTALIZAS
MARCO: PLAN DE FOMENTO A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SECTOR FRUTIHORTICOLA
Que incluye:

  • PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LOS PARQUE INDUSTRIALES
  • PLAN DE INSTALACIÓN DE PLANTAS PILOTO
  • PROGRAMA DE FOMENTO ESPECIAL A LA PRODUCCIÓN PRIMARIA
  • PROGRAMA DE PROMOCIÓN PARA LA INSTALACION DE PLANTAS PRE PROCESADORAS EN DISTINTOS MUNICIPIOS
  • PLAN DE PROMOCIÓN PARA LA INSTALACIÓN PLANTAS TERMINADORAS ESPECIALES
  • PLAN DE VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DEL PLAN P.F.I.A.
  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SANITARIA DE LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN

OBJETO:
Esta breve MEMORIA del PROYECTO tiene por objeto presentar a uds. nuestra propuesta para la adecuación de nuestro proyecto y determinar la factibilidad económica, financiera y técnica para la instalación y montaje de una(s) planta(s) pre procesadora(s) de verduras y hortalizas con destino a la producción de alimentos variados a precios promocionados, con fines sociales.
EL OBJETIVO INMEDIATO
El objetivo principal del emprendimiento es la producción de alimentos semi procesados que constituyen el principal objeto inmediato de este proyecto, mediante plantas pre-procesadoras distribuidas estratégicamente en las zonas de mayor producción de la Provincia.
Los establecimientos pre procesadores y los terminadores de productos al consumo, podrán actuar como aseguradores del desarrollo de la actividad primaria productora de hortalizas, estableciendo incentivos de seguridad de la colocación de los productos primarios  mediante la suscripción de convenios opcionales de acopio a precios pre establecidos, lo que les genera a los productores primarios una seguridad importante al momento de la siembra. Esa seguridad es la que permite garantizar la continuidad del proyecto y el sostenimiento de la oferta de puestos de trabajo. 
Los productores primarios se obligaran al aumento de la superficie sembrada y de la producción primaria específica, en el corto plazo, coherentemente con el desarrollo de la industria que se plantea y del Plan de Fomento a la Industria Alimentaria.
Los productores primarios que adhieran al Plan de Fomento a la Industria Alimentaria podrán participar en la sociedad industrial y la comercializadora con capital o mediante bonos de participación según las cartas constitutivas, con goce de participación en las utilidades del sector.



La generación de puestos de trabajo calificado en la industria y fundamentalmente en los establecimientos de producción primaria aumentará en la proporción de 2,5 puestos por cada 10 tn/año de aumento de la producción primaria. Se espera que al final del Plan de Fomento general se haya aumentado la producción en 140.000 tn/anuales, lo que hace esperar una generación de trabajo mayor a los 10.000 de puestos estables.



La producción de alimentos económicos destinado al mejoramiento de la calidad alimenticia de los comedores infantiles y comunitarios, así como la de los consumidores de menores recursos es objetivo inmediato de la industria y del Plan de Fomento (PFIA), siendo que el esfuerzo en la reinserción social de esos sectores es un programas de este plan.



El establecimiento de un distrito industrial protegido y subsidiado para el desarrollo armónico de los trabajadores rurales e industriales que ocupe el emprendimiento, haciendo hincapié en la inserción social, se ira desvolviendo en la medida del desarrollo de la industria y las producciones primarias, siguiendo el esquema del Plan de Fomento a la Industria Alimentaria - Sector Frutihorticola, oportunamente propuesto por nuestra firma (SERACO SACI – Lic. Manuel E. Acebal) al Sr. Gobernador quien lo derivara a la Secretaria de la Producción, hoy Ministerio de la Producción.

El distrito industrial deberá albergar y contener socialmente el incremento de la ocupación de trabajadores, otorgando planes de vivienda para la construcción de hasta 350 viviendas rurales ecológicas por unidad pre procesadora, cuyo análisis se presentaran con el desarrollo que se propone para este plan.
El incremento de la población de trabajadores y sus familias determinará la necesidad de proveer aumento de bancos escolares, de salubridad social, de esparcimiento y sociabilización, de seguridad y de bienes de consumo y artículos del hogar, todos desarrollos económicos anexos al proyecto principal

EL EMPRENDIMIENTO PARANA:

La instalación de una planta pre procesadora de verduras y hortalizas de hojas producirá diversos subproductos que se irán desarrollando con el transcurso de las operaciones, siendo las primeras que se proyectan, la de hortalizas escalfadas al vapor, los purés dietéticos infantiles, gerontológicos y de consumo masivo, la obtención de harina para la industria de los alimentos, la obtención de hidrolizados del vegetal para la extracción de sustancias de alto poder nutritivo (sales orgánicas de magnesio, potasio, y oligo-elementos) para la industria de las bebidas tónicas de reposición de nutrientes, de colorantes alimenticios autorizados, etc.
Los preparados de productos semi terminados con destino a las industrias terminadoras que fabriquen alimentos de base verdura para distintos usos, para los alimentos preparados tales como ravioles secos, pastas con agregados de verdura, rellenos de tartas envasados al vacío, de emparedados, de capeletis, de canelones, purés, etc., entre muchos otros usos.

LA ENTIDAD PROMOTORA

La entidad promotora de este EMPRENDIMIENTO podrá ser una sociedad del estado, una sociedad comercial mixta integradora del esfuerzo social, en donde la participación estatal sea mayoritaria.
Por las características del Proyecto Global (Programa de Fomento a la Industria Alimentaria - Sector Frutihorticola), la participación del Estado Provincial es IMPRESCINDIBLE ya que deberá aportar el marco regulatorio, los fomentos económicos, la prestación de parte de la infraestructura, el poder de convocatoria de distintos sectores de quehacer económico e industrial, instaurar los programas de raigambre constitucional de facilidades y beneficios especiales (fomento), la  asistencia tecnológica a través de los organismos técnicos especiales, la actuación como garantes ante la entidades de fomento internacionales, etc.
La concreción de esta idea proyecto, que redundara en la mejoría de la economía global de la zona con impacto en el comercio local, la generación de muchos puestos de trabajo genuino, la radicación definitiva de familiar a través del Plan de Vivienda, de la inserción social de los trabajadores, la salud y la educación, la nivelación regional por innovación tecnológica, el aporte de alimentos a los comedores escolares y comunitarios, la producción de alimentos económicos para los consumidores de menores ingresos, etc.; son  todos proyectos del Plan que contaría con la financiación del tesoro Nacional o con fondos de organismos internacionales o con fondos propios. 
La difusión, organización y ejecución del proyecto estará a cargo de la Municipalidad, quien lo contrataría con las empresas privadas correspondientes o lo ejecutara por administración.
La Cooperativa Agraria de la zona, los mercados de abasto, los horticultores, los fruticultores, los minifundistas, los productores agrarios, los industriales del sector alimentario y la fuerza del trabajo rural sumadas al esfuerzo de acopiadores y comerciantes del rubro, mancomunados en un emprendimiento comercial en conjunto podrán constituirse en vectores de la entidad promotora.
La entidad promotora que se designe o una comisión especial formada por representantes del Estado Municipal y de los inversionistas que se adhirieran, deberá encarar el estudio de factibilidad para que se logre certeza a la inversión y sirva de base a la solicitud de otorgamiento de los subsidios y créditos de fomento (CFI- SEPYME- FONTAR, etc.) así como las líneas de crédito blandas y subsidiadas para este emprendimiento con fondos provenientes de los bancos provinciales, nacionales, regionales (MERCOSUR)  o internacionales de fomento (BID – BIRF entre otros).

EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y OTROS ESTUDIOS DE MERCADOTECNIA (ver en entradas anteriores)

Se puede preveer que el costo del proyecto de ingeniería será financiado por programas de tal finalidad (ANR, FONTAR, SEPYME, CFI, MERCOSUR, BID, BIRFD  etc.) cuya adecuación se estudiara en el análisis de factibilidad económico financiero que se propone. También se analizaran las fuentes de financiación para la instalación de la planta, dentro de los sistemas financieros promocionales y de fomento.


A esos efectos y para ampliar cualquiera de los puntos de este informe y gustosamente acudiré a cualquier reunión próxima a convocarse al efecto de informar y explicar las tareas que se deben llevar a cabo y el modo de soportar los gastos.

Lic. Manuel E. Acebal.
Celular: 0343 155116215
Teléfono: 0343 4071722
manuel-acebal@hotmail.com
http://seraco-desarrollosproductivos.blogspot.com
http://manuel-acebal-desarrollosproductivos.blogspot.com
http://manuelacebal-alimentos.blogspot.com