Buscar este blog

El gobierno provincial promueve acciones para erradicar el trabajo infantil


El gobierno provincial promueve acciones para erradicar el trabajo infantil

La erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado, a partir de la cual se encaran acciones concretas como la realización de inspecciones, la implementación de medios para efectuar denuncias y la firma de convenios para diseñar protocolos. “Los chicos que trabajan son los grandes excluidos de mañana”, dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, que participó, como presidente del Consejo Federal de Trabajo (CFT), de la presentación del programa Mercosur unido contra el trabajo infantil.
Miercoles 11 de Abril de 2012 | 12:46 Hs.
La erradicación del trabajo infantil es “una política de Estado”, aseguró el ministro y comentó que con este propósito, en Entre Ríos se realizan “inspecciones todo el tiempo, en todas las áreas, hay un celular en el cual se reciben denuncias por mensajes de texto o por teléfono, una página web, convenios instrumentando protocolos con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y con Educación. También se trabaja en este tema, en el marco de la Región Centro, con Santa Fe y Córdoba”.

Además, dijo que “en una última etapa se trata de que a los chicos que hemos encontrado trabajando y hoy están con una ONG que los está ayudando, ahora podemos brindarle una guía de turismo social por la provincia”.

Acciones concretas en la Región Centro

Las provincias de la Región Centro trabajan en forma conjunta en el diseño de procedimientos, protocolos y capacitaciones a fin de fortalecer y homogeneizar acciones tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “Es necesario implementar políticas de tolerancia cero porque el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Los chicos que hoy trabajan son los grandes excluidos de mañana”, afirmó Smaldone.

Hay un firme compromiso de las tres provincias de fortalecer y consolidar las políticas de Estado para dar respuesta a la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en sus territorios a partir de una planificación fundada en el trabajo decente.

“Estamos en una instancia en la que todos podemos colaborar en esta lucha para erradicar el trabajo infantil. Sea reprochando estas prácticas, concientizando a sus círculos de las consecuencias que trae aparejado o, meramente, no siendo neutrales en la problemática”, sostuvo el ministro de Trabajo entrerriano.

Smaldone, actual presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), impulsó la elaboración de un Convenio de Cooperación para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que fue tratado en la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en marzo pasado.

“Este proyecto de provincia que lidera el gobernador Sergio Urribarri, basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así seguiremos creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social”, resaltó el titular de la cartera de Trabajo.

En ese sentido, agregó: “Deseamos que los entrerrianos denuncien y que no toleremos la naturalidad. El trabajo infantil es un problema de todos”, indicó el funcionario.

El funcionario entrerriano sostuvo que “es necesario implementar políticas de tolerancia cero para el trabajo de los niños y niñas porque está demostrado que los chicos que trabajan durante la infancia no sólo que llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria sino que también se advierte que tienen un alto índice de repitencia y deserción escolar, tienen problemas de salud, en la piel, en el sistema respiratorio y óseo, entre otros.”

Y añadió: “El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza” y agregó que “los chicos que hoy trabajan son los grandes excluidos de mañana”.

Acciones conjuntas

En la mencionada reunión institucional de la Región Centro, se firmó un acuerdo entre los ministros de Trabajo de las tres provincias mediante el cual se estableció que se diseñarán procedimientos, protocolos, acciones y criterios de manera conjunta, interrelacionando los desarrollos individuales que cada una realice en la temática.

Dicho acuerdo fue ratificado por la Junta de Gobernadores, que sesionó durante esa misma convocatoria. “Vamos a proponer en el Consejo Federal del Trabajo, que Entre Ríos preside, que todas las provincias del país, e incluso el gobierno nacional, se sumen a esta iniciativa de la Región Centro que pretende erradicar definitivamente el trabajo infantil”, subrayó Smaldone.

Las carteras laborales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, reiteraron el compromiso asumido en reuniones previas del CFT, en relación al fortalecimiento y consolidación de las respectivas Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), a fin de poder dar respuesta a la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en sus territorios.

Se comprometieron a diseñar procedimientos y protocolos de intervención de la inspección del trabajo frente a situaciones de trabajo infantil prohibido y adolescente protegido, desde una perspectiva de derechos. De esta manera, se procura homogeneizar dichos procedimientos, realizando capacitaciones conjuntas y coordinadas sobre la temática a los cuerpos de inspectores de trabajo. Así, se propicia el intercambio de buenas prácticas entre las distintas administraciones laborales.

A su vez, se definió trabajar en la implementación progresiva de los Estándares Mínimos, aprobados en el marco de la reunión general Nº 71 del Consejo Federal del Trabajo. Estos son responsabilidad, trabajo adolescente, capacitación de los inspectores, trabajo artístico y normas de procedimiento a los efectos de su autorización, instrumentos actuariales, articulación para la restitución de derechos, y explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y trata de personas.

Mercosur unido
El martes se lanzó en Buenos Aires la planificación que tiene por nombre “Mercosur unido contra el trabajo infantil”, y del que participó el ministro de Trabajo de Entre Ríos, como presidente del Consejo Federal de Trabajo (CFT). Smaldone contò que el programa prevé acciones en determinadas ciudades del país.

“Se informó sobre las acciones que va a seguir el programa y se dieron lineamientos generales”, comentó el funcionario e hizo hincapié en que “hay que concientizar en que el trabajo infantil es ilegal. No está bien que se contraten chicos para trabajar, al contrario, está mal y hay que repudiarlo”.

En esta primera etapa, “la clave es concientizar” aseguró Smaldone y agregó que “nos enfrentamos a un problema cultural, en el sentido de que mucha gente no se da cuenta de que está haciendo algo ilegal al contratar a una persona menor para trabajar, eso es ilícito”.

La iniciativa fue lanzada simultáneamente en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y apunta a crear conciencia y movilizar a las sociedades sobre el flagelo de la explotación infantil, tanto en el trabajo doméstico y rural, como el delito de la explotación sexual.
“El país que queremos es aquel donde los niños jueguen y estudien. Entre Ríos va por ese camino”, sostuvo Smaldone.

En ese sentido, dijo que “nos va a ayudar mucho esta campaña, vamos a colaborar en la concientización de este flagelo que repudiamos y condenamos enfáticamente”.

Erradicar el trabajo infantil es un compromiso que los países del Mercosur toman con el total respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La campaña contra el trabajo infantil, que según datos de la OIT afecta a un total de 215 millones de niños en todo el planeta, abarcará piezas gráficas y radiales, a través de un spot que en Argentina fue grabado por la cantautora correntina Teresa Parodi.

Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario