Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

¿Cuál es la función del calcio en el organismo?

Las principales fuentes de calcio en la alimentación
¿Cuál es la función del calcio en el organismo? ¿Qué efectos produce la falta de calcio en el organismo? ¿Cuáles son las mejores fuentes de calcio en la alimentación?

Fecha: 02-Abr-2012 Fuente: QuimiNet, Sectores relacionados: AlimenticiaMedicina y salud
© Getty Images



ºCalcio

El calcio es el mineral que tiene mayor abundancia en el organismo humano. Es un elemento que forma parte del esqueleto y tiene algunas funciones enzimáticas y de metabolismo.

Dentro del organismo, el calcio funge como segundo mensajero, es decir, realiza mediación intracelular, tiene un papel fundamental en la coagulación de la sangre e interviene en el proceso de contracción muscular. Sin embargo, su función más conocida es la de la formación de huesos y dientes.

El calcio que se almacena en los huesos, también llamado calcio esquelético, se almacena en los huesos en lo que se considera componente intercambiable. Esta reserva se forma cuando la alimentación diaria aporta al organismo los niveles adecuados de calcio. Generalmente se presenta en los huesos más largos del cuerpo, como los de las extremidades inferiores y superiores.

Cuando alguna condición biológica, como el embarazo, exige mayores cantidades de calcio para absorber, las reservas se utilizan para satisfacer esa necesidad.

Otras funciones del calcio en el organismo tienen que ver con el metabolismo. El calcio funciona como estabilizador de la membrana celular en influye en la transmisión de iones con otras membranas. También permite la liberación de neurotransmisores.

Efectos de la falta de calcio
Cuando la dieta diaria no contiene los niveles adecuados de calcio se suelen presentar algunos problemas como:
- Deformidades óseas
- Hipertensión arterial
- Osteoporosis
- Irritabilidad de centros nerviosos
- Calambres
- Cáncer de colon, entre otros.

Cuando la ingesta diaria no permite obtener los niveles adecuados de calcio para un correcto funcionamiento del organismo es necesario consumir alimentos y bebidas que hayan sido adicionados con calcio. A estos se les conoce como alimentos y bebidas fortificados y provienen de fuentes de calcio externas.

Principales fuentes de calcio en la alimentación

Para compensar los bajos niveles de calcio en la alimentación se puede, utilizar algunas fuentes externas, tales como:

- Lactato de calcio. Es una sustancia de alta solubilidad y biodisponibilidad. Se encuentra en las llamadas bebidas “clear”, bebidas lácteas, yogurt, queso, cereales, helado, néctar, jugos, confitería y productos de panificación.
- Gluconato de calcio. Tiene buena solubilidad y un sabor neutral. Se encuentra en bebidas lácteas, queso, suplementos alimenticios, aderezos y productos de panificación.
- Lactato gluconato de calcio. Posee la solubilidad más alta de las sales de calcio comunes, tiene un sabor neutro, alta biodisponibilidad y estabilidad. Es común en preparaciones instantáneas, productos con altas concentraciones de calcio, yogurt, helado, leche, bebidas lácteas, confitería, bebidas “clear”, té helado y jarabes.
- Citrato de calcio. Tiene una buena solubilidad en pH bajo, su sabor es neutral, tiene un alto contenido de calcio y excelente biodisponibilidad. Es soluble a bajas temperaturas y se encuentra en jugos y preparados de frutas, leche, yogurt, queso, alimentos para bebé, suplementos nutricionales, salsas, productos de panificación y confitería.
- Fumarato de calcio. Tiene un alto contenido de calcio, buena biodisponibilidad y solubilidad. Se puede encontrar en bebidas instantáneas, gelatinas, lácteos, confitería, mermeladas, concentrados de frutas y vegetales enlatados.
- Carbonato de calcio. Tiene un bajo precio, alto contenido de calcio, aunque su biodisponibilidad y solubilidad son bajas. Se encuentra en quesos, leche condensada, postres lácteos, jaleas, mermeladas, conservas y leche de soya.

Lic. Qca. Manuel E. Acebal
Tel: +54 0343 4071722
Cel.: +54 0343 155116215
Paraná, Entre Ríos, Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario