Alimentación y obesidad
el 4 de abril de 2012
Noticias
del viejo mundo.
En las últimas semanas venimos escuchando testimonios que
evidencian el compromiso de la industria alimentaria con la promoción de una
alimentación equilibrada y estilos de vida saludables. Algunos ejemplos, el discurso del Presidente de FIAB en la inauguración de
Alimentaria o la entrega de Premios de la Estrategia Naos celebrada
el 28 de marzo.
Que sea así no es casual, responde a una preocupación
creciente ante los elevados niveles de obesidad en Europa. La obesidad afecta a
150 millones de adultos y 15 millones de niños, es decir, al 20 por ciento de
la población adulta y al 10 por ciento de la población infantil en Europa.
En España, según la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)
el 23 por ciento de la población española de más de 18 años tiene obesidad,
enfermedad que está presente en el 35 por ciento de los mayores de 65 años.
Cómo atajar este problema se ha convertido en tema de primer orden en Europa.
Proteger a los más vulnerables
El Parlamento Europeo ha decidido poner en marcha
iniciativas en este sentido. Una de ellas va orientada a proteger los derechos
de los consumidores vulnerables. En este sentido, el pasado 28 de febrero el
Comité de Mercado Interior y Protección del consumidor emitió su primer informe a esta iniciativa, en la que denuncia
que la publicidad de alimentos con alto contenido en grasa, sales y azúcares
está dirigida a niños y adolescentes.
También se está debatiendo en el Parlamento Europeo un
proyecto de reglamento sobre alimentos
infantiles y productos de alimentación especial, en la que, entre otras
medidas, se pretende establecer un nuevo requerimiento sobre etiquetado de
estos productos, limitando aquello que suponga una idealización del producto. A
nivel nacional, la recientemente aprobada Ley de
Seguridad Alimentaria y Nutrición (ver en http://manuelacebal-alimentos.blogspot.com)
incide también en apostar por una mayor protección para el consumidor.
Industria comprometida
La industria alimentaria lleva tiempo evidenciando su compromiso con una alimentación equilibrada que mejore la calidad de vida del consumidor, no sólo en el desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes para hacerlos más saludables, sino también en materia de comunicación, información y formación al ciudadano, apoyando las iniciativas públicas para revertir la tendencia en materia de obesidad.
La
investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la
alimentación y la salud se ha convertido en un pilar creciente de interés y
actividad industrial en el ámbito de la alimentación. Grandes empresas de
alimentación y también PYMES están apostando fuertemente por convertir esta
línea de trabajo en una línea estratégica para el desarrollo de su actividad.
Iniciativas de éxito
Eurocatering, una PYME madrileña especializada en la fabricación de salsas y platos preparados para el sector de la restauración y el food service, viene realizando desde el año 2001 una significativa apuesta por la I+D+i, con especial incidencia en el desarrollo de platos saludables, que le ha permitido ofrecer a sus clientes platos preparados tradicionales (pollo al curry, cocido madrileño…) más saludables y con una elevada aceptación en cuanto al sabor por parte del consumidor.
Embutidos de Requena, marca que gestiona el C.R.E.D. (Indicación
Geográfica Protegida Embutido Artesano de Requena) también ha
decidido apostar firmemente por la mejora nutricional de sus derivados
cárnicos. Su apuesta por la Investigación y el Desarrollo Tecnológico le ha
permitido desarrollar nuevos productos reformulados, con una reducción
considerable de su contenido en grasa pero respetando al máximo las
características sensoriales de sabor, olor, textura… tan características de su
producto tradicional.
Cárnicas Serrano
Una empresa valenciana especializada en productos derivados
de la carne, participó activamente, en colaboración con ainia, en el proyecto
europeo HELENA (Healthy Lifestyle in
Europe by Nutrition in Adolescente). Este macroproyecto, que se desarrolló
entre los años 2005-2010 y en el que colaboraron 10 países, 16 grupos de
investigación, 5 centros tecnológicos y 4 empresas de alimentación, ha
permitido desarrollar una estrategia de intervención realista en Europa para
concienciar y desarrollar de forma efectiva hábitos nutricionales saludables
entre los adolescentes. Sin duda, ha sido pionero en las iniciativas que
llegaron después. Fruto de este trabajo, la empresa tiene hoy en el mercado una
hamburguesa baja en grasa destinada a consumo juvenil.
Laboratorios
Ordesa
Biopartner e Indulleida están trabajando en estos momentos
en el proyecto Neobefood un proyecto
pionero de investigación de nuevos ingredientes que actúen sobre la regulación
del apetito y la obesidad, principalmente a partir de productos alimentarios
como cereales, frutas, leguminosas y aceitunas. El objetivo es el desarrollo de
nuevos alimentos funcionales que puedan actuar preventivamente contra la
obesidad, influyendo en la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro
y regulando las hormonas de secreción gástrica e intestinal, que tienen una
influencia importante sobre el apetito.
Estos son algunos ejemplos a destacar, aunque hay muchos
más, que ponen en valor cómo la industria alimentaria es consciente de su papel
social en este tema. Obviamente, hay mucho por hacer, sobre todo en el trabajo
coordinado entre todos los agentes.
para ver una copia para bajar o imprimir, ir a:
para ver el original, ir al:
No hay comentarios:
Publicar un comentario